Preguntas Frecuentes

¿De qué se trata el Acuerdo de SunTrust?

Respuesta:
Los fiscales generales de 49 estados y del Distrito de Columbia, junto con el gobierno federal llegaron a un Acuerdo con SunTrust, el cual proporcionará reparación a los prestatarios afectados, que incluye aproximadamente $40 millones en pagos directos a prestatarios elegibles que perdieron sus viviendas por ejecución hipotecaria entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2013. Los propietarios de viviendas con ejecuciones hipotecarias en Oklahoma no son elegibles para recibir un pago en efectivo, debido a que dicho estado no firmó el Acuerdo.
Los organismos estatales y federales afirmaron que SunTrust cometió varios errores y abusos en sus procesos de prestación de servicios hipotecarios.

 

¿Quién es elegible para recibir un pago del Acuerdo de SunTrust?

Respuesta:
Los prestatarios tuvieron que ver cumplido con ciertos criterios mínimos para ser elegibles para recibir un pago del Acuerdo. En especial:
• El préstamo fue atendido por SunTrust al momento de la venta por ejecución hipotecaria;
• El préstamo pasó a la venta por ejecución hipotecaria entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2013;
• El prestatario hizo por lo menos tres pagos a cuenta del préstamo;
• La vivienda (o dirección de la propiedad con ejecución hipotecaria) era, o tenía el propósito de ser la residencia principal del prestatario al momento de obtener el préstamo hipotecario.
• El prestatario tenía un préstamo hipotecario garantizado por una propiedad residencial compuesta de una a cuatro unidades; y
• El saldo del capital impago del préstamo hipotecario del primer gravamen no excedía los $729,750 para una propiedad de una unidad; $934,200 para una propiedad de dos unidades; $1,129,250 para una propiedad de tres unidades; o $1,403,400 para una propiedad de cuatro unidades.
Los prestatarios no serán elegibles para recibir un pago del Acuerdo Nacional de SunTrust si han recibido un pago de: (i) el Acuerdo Nacional Hipotecario, que involucra a Bank of America, JP Morgan Chase, Citibank, Wells Fargo y GMAC/Ally; o (ii) el Acuerdo Nacional de Ocwen, que involucra a Ocwen Loan Servicing, Litton Loan Servicing y American Home Mortgage Servicing Inc. (AHMSI), alias Homeward Residential.

Por favor tenga en cuenta que la fecha límite para someter el formulario fue el 4 de Junio del 2015 y los formularios de reclamación ya no están siendo aceptados.

¿Cómo puedo presentar una reclamación para recibir un pago del Acuerdo de SunTrust?

Respuesta:
Los paquetes del Aviso para los prestatarios elegibles fueron enviados por correo postal en marzo de 2015. El paquete del Aviso contendrá una carta indicando el pago mínimo al que usted era elegible, un Formulario de Reclamación, las instrucciones del mismo, una lista de preguntas frecuentes y un sobre con franqueo prepagado. El aviso fue proporcionaro tanto en inglés como en español; sin embargo, los prestatarios elegibles solo tenían que devolver uno de los formularios. Si usted era elegible para un pago y decidió participar en el acuerdo, tenía que presentar un formulario de reclamación.  Por favor tenga en cuenta que la fecha límite para someter un formulario fue el 4 de Junio del 2015 y los formularios de reclamación ya no están siendo aceptados.  Si tiene más preguntas por favor llame al Administrador del Acuerdo al numero gratuito 1-866-590-8532, durante nuestros horarios de atención, de 8 a.m. a 6 p.m. horario de la zona central, de lunes a viernes.

 

Si soy elegible, ¿cuánto dinero recibiré?

Respuesta:
Los préstamos elegibles recibirán un pago mínimo de aproximadamente $850 del Acuerdo Nacional de SunTrust. Es muy probable que el monto que reciba efectivamente en caso de presentar una reclamación en forma oportuna sea mayor, dado que la cifra de $850 se basa en el 100% de los prestatarios elegibles participantes. Por favor tenga en cuenta que la fecha límite para someter el formulario fue el 4 de Junio del 2015 y los formularios de reclamación ya no están siendo aceptados.

 

 

¿Cuándo recibiré el pago si presente una reclamación?

Respuesta:
Dado que este Acuerdo involucra a prestatarios de todo el país, el procesamiento adecuado de los formularios de reclamación tomará un tiempo considerable. Actualmente no hay una fecha específica para la distribución; sin embargo, estamos trabajando para enviar los pagos por correo postal en otoño del 2015. Puede visitar este sitio web periódicamente para encontrar actualizaciones sobre cuándo es que se enviarán los cheques por correo postal. Por favor tenga cuidado si alguien ofrece asistencia para expedir su pago ya que no se puede adelantar el proceso de los pagos individuales.

 

 

En caso de que exista más de un prestatario en el préstamo, ¿Cómo se harán los pagos del Acuerdo?

Respuesta:
Se emitirá un cheque a nombre de todos los prestatarios en el préstamo, a menos que usted indique en el Formulario de Reclamación que requiere cheques por separado por razones de divorcio, separación o porque ya no residen en la misma dirección. En este caso, el pago se dividirá en partes iguales para cada prestatario que sometió un reclamo valido.  Por favor tenga en cuenta que la fecha límite para someter el formulario fue el 4 de Junio del 2015 y los formularios de reclamación ya no están siendo aceptados.

 

 

¿Qué debo hacer si el prestatario/coprestatario ha fallecido?

Respuesta:
Para que los herederos pudieran haber participado en el Acuerdo, el albacea testamentario del patrimonio del prestatario/co-prestatario elegible (u otra persona con autoridad para firmar a nombre del patrimonio del prestatario/co-prestatario) tenía que firmar el formulario de reclamación, marcar las casillas correspondientes y devolverlo antes del 4 de junio del 2015.
Además del Formulario de Reclamación firmado, se deberían de ver enviado copias de estos materiales adicionales:
• Prueba que la persona que firmó el formulario tiene la autoridad necesaria para hacerlo a nombre del patrimonio del prestatario/co-prestatario.
• Una copia del certificado de defunción del prestatario/co-prestatario.
• Por favor no envíe documentos originales.

Si tiene preguntas o necesita más información, por favor llame al 1-866-590-8532.

Por favor tenga en cuenta que la fecha límite para someter el formulario fue el 4 de Junio del 2015 y los formularios de reclamación ya no están siendo aceptados.

 

¿Qué debo hacer si soy el tutor del prestatario o el tenedor de un poder del prestatario? ¿Cómo se debe completar el Formulario de Reclamación en ese caso?

Respuesta:
Si usted sometió un formulario de reclamación y usted es el tutor legal o tenedor de un poder del prestatario a quien se le envía el Formulario de Reclamación, debe firmarlo con su nombre y agregar su cargo, por ejemplo, “Tutor de John Doe”. También debió enviar por separado una carta explicando las circunstancias y adjuntar las copias de cualquier documentación legal que demuestre su autoridad para firmar a nombre del prestatario. Asimismo, su carta debió incluir la dirección adonde se debe enviar el pago. Por favor no envíe documentos originales. Su carta, el Formulario de Reclamación y los documentos se revisarán y se le notificará en caso de que sean aceptados o rechazados, o si es necesaria más información. Si tiene preguntas o necesita más información, por favor llame al 1-866-590-8532.

Por favor tenga en cuenta que la fecha límite para someter el formulario fue el 4 de Junio del 2015 y los formularios de reclamación ya no están siendo aceptados.

 

Mi nombre es distinto al que aparece en el Formulario de Reclamación, ¿debo hacer algo?

Respuesta:
Cuando sometió su Formulario de Reclamación, usted debió proporcionar documentación indicando por qué su nombre fue cambiado, como una copia de su certificado de matrimonio, decreto de divorcio o una copia del documento de cambio de nombre aprobado por un tribunal.
Por favor tenga en cuenta que la fecha límite para someter el formulario fue el 4 de Junio del 2015 y los formularios de reclamación ya no están siendo aceptados.

 


Disclaimer / Aviso

This site is not operated by the Attorneys General, or federal government. Please contact the National SunTrust Settlement Administrator with questions at 1-866-590-8532, Monday through Friday, 8:00 a.m. - 6:00 p.m. Central Time.

Este sitio no es operado por el Procurador General o el gobierno federal. Por favor contacte al Administrador del Acuerdo Nacional de SunTrust con preguntas al número 1-866-590-8532, lunes a viernes, 8:00 a.m. – 6:00 p.m. horario central.

View the Privacy Policy